¿Es posible creer en los cambios en Paraguay? Editorial por Fiorella Rivarola
- Israel Antunez
- 10 nov
- 2 Min. de lectura
Las elecciones municipales en Ciudad del Este nos demostraron que sí es posible un cambio cuando así lo creemos.

Muchas veces escuchamos la frase "No sirve de nada votar porque ya está todo cocinado" pero en el este del país, una vez más nos dieron cátedras de la relevancia de la democracia y el voto popular en el país.
ANTECEDENTES
La victoria del movimiento "Yo creo" en la capital de Alto Paraná, por segundo año consecutivo nos demostró la aceptación de los esteños hacia el partido opositor del ex intendente, Miguel Prieto.
Después de la hegemonía del partido colorado por más de 62 años (incluyendo los 23 años del clan Zacarías) cualquier cambio parecía ser mejor y en este caso, los esteños vieron en "Yo creo" la salida.
Tras la destitución de Sandra Mcledod en 2019, Prieto, un candidato de la oposición logró llegar al poder después de décadas del oficialismo en el Este. El pasado domingo 9 de noviembre, su partido logró ganar de nuevo con una amplia diferencia a pesar de que Prieto fue destituido a raíz de una cuestionada intervención en agosto de este año que se realizó al mismo tiempo que la intervención a Oscar Rodríguez alías nenecho, ex intendente de Asunción.
Así como en el Este del país, Paraguay también se encuentra en la hegemonía del partido colorado por casi 70 años. Entre todos los factores para que esto siga ocurriendo, el mayor de todos que se sigue repitiendo tras cada periodo de elección es la falta de la unión en la oposición.
Diferentes candidatos en la oposición sólo logran dividir los votos y por ende la confianza y percepción de las personas. Como fue el caso de las elecciones presidenciales en el año 2023; donde más de la mayoría de paraguayos no votó al actual presidente de la república, Santiago Peña, pero aun así logró consolidarse en el mandato. Justamente por la división de votos entre los candidatos opositores. Esto sin mencionar las denuncias por irregularidades en la contabilización de votos y la quema del predio del Tribunal Superior de Justicia electoral (TSJE)
En miras a las próximas elecciones municipales y presidenciales que se vienen a nivel del país.
¿Será que la oposición se mantendrá realmente unida esta vez? Porque si hay algo que se siente, es el hartazgo en las calles.



Comentarios