¿Dónde está la macroeconomía? Editorial por Fiorella Rivarola
- Israel Antunez
- 12 nov
- 2 Min. de lectura
En Paraguay todo parece subir: desde los tradicionales lomitos hasta el precio del pasaje. A pesar de esto, el presidente de la República sigue destacando la macroeconomía del país. Pero, ¿se ve realmente reflejada en la microeconomía, en el bolsillo de los paraguayos?

La mitad del sueldo de los paraguayos se va en los conocidos “gastos hormiga”, como lo serían el costo del pasaje del transporte público y de las comidas diarias. Teniendo en cuenta que el jornal vigente del salario mínimo es de solo 107.627 guaraníes, lo que le sobra al paraguayo promedio para llevar a su hogar resulta insuficiente para mantener todos los gastos.
“Si subo muy caro las cosas no voy a vender; es mejor un pájaro en mano que cien volando”
César Benítez, comerciante del Mercado 4, nos explicó el motivo por el cual vende su combo de desayuno a solo cinco mil guaraníes. Según él, no puede elevar el costo de su producto debido a la situación económica de sus clientes (y de él mismo), aunque no tenga las ganancias esperadas.
“Antes sacábamos entre G. 18 y 24 millones al mes. Hoy, con suerte, llegamos a 10 o 15 millones. Hay meses que no vendemos casi nada. La calidad es la misma; lo que cambió es el bolsillo de la gente.”
En una entrevista con Monumental 1080, el presidente de la Asociación de Lomiteros del Paraguay, Guido Estigarribia, expresó cómo la suba de la carne vacuna y de la materia prima de los lomitos afecta profundamente al sector gastronómico de comida rápida callejera, cuyos integrantes no solo se ven obligados a subir sus precios, sino también a perder clientes a quienes no les alcanza.
¿Dónde está la macroeconomía? ¿Dónde están los inversores?
Se preguntan nuestros entrevistados, al igual que la mayoría de los paraguayos, que todavía no sienten la mejoría prometida por Peña.
¿Será que algún día realmente todos vamos a estar mejor? A menos que su frase de campaña solo se refiriera a su cúpula, si es así, Peña se convertirá en el presidente más honesto en la historia de nuestro país.



Comentarios