RAUDALES TROPICALES
- Israel Antunez
- 17 nov
- 3 Min. de lectura
Alguna vez te preguntaste ¿por qué se forman raudales en zonas urbanas del Paraguay? No, no es porque dejamos de ser un país mediterráneo sino por la falta de infraestructura hidraque existe en el país.

Los raudales son una cruda realidad de nuestro país que se ha cobrado la vida de muchos compatriotas (y de muchos bienes). Causas naturales y humanas como la corrupción, desidia e impunidad son los principales motivos por los cuales esta problemática sigue ocurriendo hasta el día de hoy. Lastimosamente con cada nuevo gobierno de turno, los raudales siguen ocurriendo y solo parecen acrecentarse.
¿Gobernantes para ellos mismos o para los ciudadanos?
El Ministerio de Obras públicas (MOPC) y las municipalidades de cada ciudad son las principales instituciones encargadas de gestionar la problemática de raudales.
El MOPC se encarga de realizar y elaborar las obras de infraestructura dispuestas por el poder ejecutivo al igual que las municipalidades de cada ciudad. Y es ahí donde entra el problema, para el ejecutivo dichas obras no son tan importantes como deberían. Mientras que obras como el super viaducto de la ruta Luque- San Bernardino si lo son.
El municipio de Fernando de la Mora y Asunción han sido las más cuestionadas a la hora de velar por la seguridad de sus ciudadanos ya que son las zonas más afectadas en el país. Hasta ahora no se ha sentido mejoras importantes después de cada lluvia. Además de un "tour" por los raudales más peligrosos.

El paraguayo es víctima pero también cómplice

Autoridades incompetentes en planificar medidas ante el crecimiento de la zona urbana, obras de asfaltamiento sin un previo planeo y falta de políticas públicas para mejorar la infraestructura son solo alguna de las causas principales para esta desidia. Pero también los propios ciudadanos tienen responsabilidad al tirar basura a los raudales.

A pesar de que las municipalidades de cada ciudad y la ESSAP (Empresa de Servicios Sanitarios del País) cobran al ciudadano costos por el desagüe pluvial. Este servicio no fue siquiera aún concluido en muchos barrios del país y en los que si existe no funciona de manera correcta. |Si el desagüe pluvial no puede evacuar el agua de manera eficiente, esta puede desbordarse y causar raudales en las calles y zonas urbanas. Así como ocurre en todo el país.
Un lote por una vida
En el país cada vez más se construyen edificios y viviendas al borde del arroyo, se aprueban una incontrolable tala de bosques y espacios verdes. Todo esto desemboca a que el agua no encuentre un sistema de filtración y adquiera mayor fuerza. Y por consecuencia una mayor catástrofe.
Carteles como solución parche

Hasta ahora las máximas soluciones por parte del gobierno son carteles de advertencia. Mientras tanto estas "zonas peligrosas" seguirán cobrando la vida de muchas personas y los responsables seguirán impunes.
Muertes sin justicia

Estos raudales no solo se han cobrado la vida de muchas personas sino también se ha cobrado la impunidad de nuestro poder judicial. Ninguno de los casos por más mediáticos que hayan sido tuvieron justicia alguna para la muerte de inocentes que perdieron la vida por culpa de la corrupción. El único consuelo a las familias por parte del gobierno es culpar las muertes a la inclemencia del tiempo.
Todo parece indicar que seguiremos visitando las playas de raudales tropicales por un buen tiempo. ¿Quién necesita viajar a Rio de Janeiro si tenemos la ruta Eusebio Ayala? eso si no morís en el intento …
FUENTES





Comentarios